Como funciona un Antivirus - RinoPC

viernes, 13 de agosto de 2010

Como funciona un Antivirus

Share Button
Escrito por RinoPC  |  Etiquetas: ,


La mayoría de los usuarios de ordenadores saben lo que es un antivirus, pero no saben cómo funciona. Conocer cómo funciona es clave para elegir entre la gran oferta de software que hay en el mercado y sacar el máximo partido al software que tenemos instalado en nuestro ordenador.
Antes de seguir les quiero mostrar un pequeño pero práctico video animado -muy bueno por cierto- que nos da a saber cómo funciona un antivirus.

El software antivirus es, básicamente, un  conjunto de programas que protegen su ordenador del daño que pueda causar  cualquier software perjudicial. El nombre, Antivirus, tiene su génesis en el hecho de que fue diseñada originalmente para combatir los virus informáticos. Ahora se ha convertido en algo más sofisticado: El conjunto de programas que protege de una u otra forma nuestro ordenador, los ataques de phishing, gusanos destructivos, caballos de troya y cualquier programa malicioso que pueda dañar el sistema.

El Software antivirus usa dos métodos para proteger su sistema: (i) analizar los archivos comparándolos con la base de datos de software maligno, y (ii) la monitorización contante del comportamiento de  archivos informáticos que pueden estar infectados.

1. ANALISIS DE ARCHIVOS
El primer enfoque se puede entender por la analogía de la aplicación con una rueda de reconocimiento policial o cuando se intenta identificar a un delincuente con una foto: El antivirus compara cada archivo del disco duro con un “diccionario” de virus conocidos. Si cualquier pieza de código en un archivo del disco duro coincide con el virus conocido en el diccionario, el software antivirus entra en acción, llevando a cabo una de las siguientes acciones posibles:
Reparar el archivo: El software antivirus se trate de reparar el archivo infectado al eliminar el virus, o
Poner en cuarentena: El software antivirus intentará proporcionar protección contra virus, haciendo inaccesibles los programas de archivo impidiendo su propagación y ejecución.
Elimine el archivo: El software antivirus se elimina el archivo, que es posiblemente la forma más drástica de la protección antivirus.
El uso de firmas de virus requiere que los usuarios de ordenador descarguen una actualización de “firmas de virus” ya que nuevos virus se están agregando constantemente al diccionario y son precisamente las amenazas más nuevas las más peligrosas.

2. ANÁLISIS DE CONDUCTA DE ARCHIVOS
El segundo enfoque es el análisis de comportamientos sospechosos. En este caso el software antivirus efectuará un seguimiento de todos los programas que están en funcionamiento en un sistema. Por ejemplo, si un programa intenta realizar una actividad sospechosa, como escribir datos en un programa ejecutable, el software antivirus alerta al usuario de este hecho y le informa sobre las medidas que debe tomar.
Una de las ventajas de la cita a menudo utilizando el enfoque de comportamiento sospechoso para la protección antivirus es que ofrece protección contra nuevos virus de los cuales aún no se dispone información y no forman parte de la lista de “firmas”.
Usando la misma analogía policial que el caso anterior, este método es como poner bajo vigilancia a un ciudadano y analizar su comportamiento para comprobar si cumple las normas o su comportamiento es sospechoso de que está intentando algo ilegal.
Apoyado en la fuente de: Escudoantivirus.com

Mira la lista de antivirus gratuitos para descargar e instalar o sino también puedes scanear tu PC Online.

0 comentarios:

Suscribete y recibe las novedades en tu correo

Núnca Compartimos tus datos
Copyright © 2013 RinoPC. Powered by Blogger.
Blogger Template by BloggerTheme9
+1 (877) 888-3000 Contactanos